FACILITADORA DE LA CATEDRA

FACILITADORA DE LA CATEDRA

DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO

Diferencia entre un grupo y un equipo
Su grado de interacción o interdependencia.(Grado de interacción entre los miembros del equipo significa que se necesitan unos a otros para interrelacionarse)

Grupo
Personas que se reúnen para compartir algo en común















Equipo
Conjunto de personas que se unen para compartir un nombre, una historia, una misión, un conjunto de metas y expectativas en común.
Para trabajar en equipo, es necesario considerar:
- Capacidades académicas
- Inteligencia
- Conocimientos
- Capacidad para comunicarnos
- Creatividad ante los problemas
- Control de las emociones negativas
- Tener confianza en los demás
- La capacidad para negociar
- La participación activa
- La integración de buenas relaciones
- La motivación hacia el equipo
- La eficacia grupal
- La cooperación y colaboración
Establecer vínculos:
- Construir redes y relaciones positivas
- Cuidar nuestras relaciones, llevarnos bien (con respeto)
- Crear confianza para sentirnos a gusto en nuestro trabajo
- Hacer buenas relaciones, que permitan compartir experiencias e información
- Hacer buen trabajo en equipo
- Establecer amistades valiosas en el trabajo, hacerlo fácil y agradable


¿Porqué formar equipos de trabajo?
- Por las nuevas tendencias laborales
- Por la necesidad de alcanzar y mantener éxito en las organizaciones y empresas modernas
- Para una mayor integración de talentos, que no es posible encontrar en un sólo individuo
- Para una mayor integración entre las personas con actitud cooperativa y no individualista
¿Qué es trabajo en equipo?
- Una serie de estrategias, de procedimientos y metodologías utilizadas por un conjunto de personas para lograr las metas propuestas
- Es el trabajo de personas con capacidades complementarias, comprometidas a cumplir y alcanzar objetivos comunes

¿Que se necesita para formar un equipo de trabajo ?
- La necesidad, oportunidad y voluntad para hacerlo
- Se requiere un liderazgo fuerte y decidido
- Aprovechar la oportunidad de planear, crear, evaluar y corregir el desempeño

Caracteristicas
Disciplina del equipo
El equipo decidirá sobre las metas y objetivos
Colaboración y cooperación
- Es apoyar a los demás en los momentos de presión
- Compartir valores y dar retroalimentación a los compañeros
- Evitar crear lazos de poder y sumisión
- Evitar producir celos y rivalidades
- Trabajar en conjunto armónico
Compromiso
- Es encontrar coincidencias entre nuestros objetivos, intereses y metas personales y los objetivos, intereses y metas de la organización
Motivación
- Es el impulso para mantenernos trabajando, hasta alcanzar los objetivos del equipo
Responsabilidad
- Cumplir lo que nos toca hacer como individuos y como equipo
- Responder positivamente a las expectativas sobre nuestro trabajo
Desarrollo
- Aprovechar oportunidades para crecer, avanzar y reconocer el valor de nuestro trabajo
- Incrementar conocimientos y enriquecer nuestras habilidades
Contribuciones individuales
- Hacer aportaciones valiosas al equipo, aprovechando nuestras habilidades técnicas e interpersonales, así como nuestra capacidad de crecer y aprender

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